Mon 10 Feb 2025
Circuito de Arte para Bahidorá 2025
SHARE THIS POST
Bahidorá: Un diálogo entre el paisaje, la naturaleza, la tecnología y el arte
9 propuestas artísticas para (re)conectar con la naturaleza en Bahidorá
El circuito de arte de Bahidorá 2025 está diseñado para resaltar la belleza de la reserva natural que lo acoge, proponiéndote formas innovadoras de (re)conectar con el entorno. Algunas de las piezas que conforman este recorrido ofrecen encuentros sensoriales con la naturaleza, mientras que otras emplean tecnologías para crear nuevas experiencias. Las obras, que contrastan con el paisaje, nos hacen reflexionar sobre nuestra relación con todo lo que nos rodea, transformando nuestra percepción y permitiéndonos explorar el sitio incomparable donde se celebra Bahidorá desde nuevas perspectivas.
Este diálogo entre el paisaje, la naturaleza, la tecnología y el arte se convierte en un recorrido único, a través de una selección de 9 piezas con las que el festival reafirma su compromiso con la creatividad y la expansión de nuestra apreciación del mundo.
A continuación, te presentamos las 9 propuestas artísticas con las que podrás vivir el festival de un modo completamente diferente y lleno de significado:
1) Islanova, de Naked Space | Un dispositivo flotante concebido como un archipiélago para crear un espacio de convivencia sobre el agua que reflexiona sobre la sostenibilidad a través de materiales ecológicos y técnica de bajo impacto ambiental. Inspirado en el poema "Ningún hombre es una isla", de John Donne, celebra la interconexión humana y cómo la unión fortalece el bienestar emocional, espiritual y físico, utilizando plataformas flotantes interconectadas para actividades grupales.
2) Naturaleza viva, de Maya Saab | Obra sonora que permite percibir las frecuencias emitidas por plantas y árboles, capturadas mediante sus pulsos eléctricos. Conecta al espectador con la naturaleza, revelando los sonidos únicos de cada especie y la música oculta en la vegetación. Mediante códigos QR distribuidos en el parque y una instalación inmersiva, Naturaleza viva destaca la riqueza de la biodiversidad y la necesidad de reconectar con lo que nos rodea mediante la escucha.
3) Experiencia VR, de VrFestMx | Bahidorá presenta una selección especial de VrFestMx con proyectos innovadores de países como Estados Unidos, Francia y Taiwán que reflejan las últimas tendencias en realidad virtual, con énfasis en nuevas formas de interacción y narrativas inmersivas. Incluye colaboraciones con festivales internacionales de renombre como el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y CutOut Fest.
4) Collide, de Ferran Belmon | Instalación audiovisual que explora cómo la interacción de dos elementos simples genera sistemas complejos. Formas, colores y movimientos se combinan para crear respuestas que transforman nuestra percepción del espacio. Utiliza un enfoque minimalista y reglas básicas que conectan el movimiento con el sonido, respondiendo de forma única a la música, creando variaciones inesperadas.
5) Xolos, de Juan de Dios Sánchez Arce & Estudio Trate Arte Kuan | Colección creada en homenaje al xoloitzcuintle, perro ancestral mexicano, capturando su belleza y profundo significado mitológico. A través de formas y texturas, da vida a los guardianes de los espíritus, quienes acompañan a las almas al Mictlán. Utilizando la técnica Rakú, sus piezas parecen respirar con una energía etérea, como si el espíritu del xolo habitara en ellas.
6) Meeting Tower, de Azócar Catrón | Estructura de acero apilado de manera decreciente, creando una silueta que remite a la geometría y monumentalidad de las estructuras mesoamericanas talladas en piedra. A la vez, alude a los gazebos de treillage que adornaban las fiestas galantes del siglo XVIII, heredados por los festivales y conciertos actuales, reinterpretando su esencia ligera y ornamental. En su escala y materialidad, invita a los usuarios a interactuar con ella, convirtiéndola en un hito temporal de encuentro y exploración colectiva. Su color rojo vibrante establece un alto contraste con el entorno natural, resaltando la exuberancia del verde que lo rodea.
7) Meso, de Martín Levêque | Una reflexión sobre la creciente desconexión entre el ser humano y la naturaleza, agudizada por una visión antropocéntrica que nos aleja de nuestras raíces. La obra propone eliminar las fronteras impuestas por la taxonomía, promoviendo una visión inclusiva del ecosistema.
8) Redes biológicas, de Yamile Saab | Pieza inmersiva inspirada en los hongos Xylaria hypoxylon, hongos bioluminiscentes que crecen sobre madera en descomposición, y Cordyceps militaris, que poseen propiedades medicinales usadas en la creación de medicamentos herbales. Esta obra, creada con medias de nylon recicladas, invita a explorar alternativas de reuso y reciclaje, resignificando nuestra relación con el medio ambiente.
9) Nativos e invitada, de Osvaldo Rivera Villamil | Mural que refleja el respeto por la flora y fauna nativa, esencial para una interacción armónica con el entorno, realizado con técnicas tradicionales y materiales sostenibles como baba de nopal y cal. El equilibrio entre especies asegura un ecosistema fuerte, saludable y duradero. La lechuza, como invitada especial entre las especies locales, simboliza la conexión entre la naturaleza y el festival. Una reflexión profunda sobre la relación vital entre los seres humanos y el medio ambiente
¿Qué esperas para apuntarte al festival que te propone un fin de semana rodeado de naturaleza, arte y música de una manera distinta y llena de significado?