Bahidorá es un estado de lucidez y de consciencia. Es el vínculo luminoso entre lo extraordinario y lo natural. Es lo mágico que puedes ser y sentir por el simple hecho de estar y de conectar.
La etimología de su nombre, Bahía de Ardora, hace referencia a los Mares de Ardora: un hermoso fenómeno natural en el que organismos marinos microscópicos, al hacer contacto entre ellos, emiten una luz colectiva tan poderosa que es visible desde el espacio.
Este símbolo representa el efecto deslumbrante que genera la genuina conexión a la que nos invita Bahidorá: conexión con el entorno, con cada unx de nosotrxs, y con cada instante que ocurre a partir de mil y un posibilidades.
Nuestros valores son nuestra guía para disfrutar en armonía, y así disfrutar más. Te invitamos a leerlos, encarnarlos, y compartirlos a lo largo de todo tu #EnBahidorá.
En el corazón de Bahidorá late una filosofía de exploración sin límites y una conexión profunda con la naturaleza y la comunidad. Bahidorá, cuyo nombre deriva de la "Bahía de Ardora", evoca el fenómeno natural en el que organismos marinos microscópicos, al hacer contacto entre ellos, emiten una luz colectiva tan poderosa que es visible desde el espacio. Este símbolo representa la conexión genuina y deslumbrante que buscamos: una conexión entre el entorno, entre cada unx de nosotrxs y entre cada instante a partir de mil y una posibilidades.
2012/2013
En 2012, en medio de las exitosas fiestas de Distrito Global y Ache, nació la idea de Bahidorá. Un sueño compartido que tomó forma y se concretó un año después. En 2013, lanzamos la primera edición de Bahidorá con la presencia mágica de Cocorosie. Con una audiencia de 3,500 almas, nos adentramos en Las Estacas, un lugar cuya sinergia con nuestra visión nos dejó sin aliento. Un espacio con un factor de asombro natural que estableció el escenario perfecto para lo que vendría.
2014/2015
En 2014, reafirmamos nuestro compromiso con la segunda edición, donde artistas como Kaytranada y Bob Moses elevaron la experiencia para 4,000 asistentes. La consolidación de Bahidorá estaba en marcha, y el sueño seguía creciendo. En 2015, De La Soul y Kiness nos ayudaron a alcanzar una asistencia de 5,500 personas, y estrenamos el Asoleadero, nuestro segundo escenario, que añadió una nueva dimensión a nuestro festival.
2016
El 2016 fue un año de expansión electrónica, con actuaciones de BadBadNotGood, Rhye y varios DJs. Con 6,000 participantes, introdujimos el Amate, un escenario electrónico que eventualmente se convirtió en el icónico Cubo. También dimos un paso importante hacia la sostenibilidad con la adopción de vasos de fécula de maíz biodegradables, contribuyendo a un futuro más verde.
2017/2018
En 2017, Mac Miller, UN, Frente Cumbiero, entre otros, atrajeron a más de 8,000 personas. Esta evolución fue acompañada por la introducción de la iniciativa para compensar nuestra huella de carbono, para así continuar expandiendo nuestras fronteras musicales y sostenibles, demostrando que el arte y la conciencia ambiental pueden ir de la mano.
En 2018 tuvimos la diversidad musical de HVOB y Satori, con una audiencia constante de 8,000 personas. La presencia de Nathy Peluso en la Estación, nuestro tercer escenario, añadió una rica mezcla de música latinoamericana y sonidos urbanos e internacionales, reafirmando nuestro compromiso con la diversidad cultural.
2019/2020
El 2019 consolidamos Bahidorá, con artistas como Blood Orange, Objekt, Octo Octa, Honey Dijon, Project Pablo y Pama Sumo. Con 9,000 asistentes, seguimos evolucionando y atrayendo a una audiencia global. En 2020, Erykah Badu, Masters at Work, Channel 3 y Sister Nancy encabezaron un año memorable con la introducción de Sunday Sunday, una nueva adición que expandió nuestra oferta musical.
2021/2022
El año 2021 fue un año de pausa, una pausa necesaria que nos permitió reflexionar y prepararnos para un regreso grandioso. En 2022, regresamos con fuerza, presentando a James Blake, Kings of Convenience y Coffee. Con 10,500 asistentes, demostramos que el espíritu de Bahidorá sigue vivo y vibrante, listo para abrazar el futuro.
2023/2024
En 2023, introdujimos el glamping, con los campamentos Amatista y Zafiro ofreciendo campamentos premium. Little Dragon, Sama, Stavros y Hiatus nos ayudaron a atraer a 11,000 personas, proporcionando una experiencia enriquecida y confortable. En 2024, África Express y un documental en Las Estacas capturaron la esencia de nuestro crecimiento, expandiendo el espacio más allá del río y elevando todos los campamentos.
Ahora, nos dirigimos a 2025 con una visión clara y un compromiso renovado. Bahidorá continúa su viaje hacia un futuro más brillante y sostenible, explorando nuevas fronteras musicales y ambientales mientras mantenemos nuestra autenticidad e innovación. Más allá de las cifras de asistencia, el verdadero crecimiento se encuentra en la expansión de nuestra conciencia colectiva, donde cada festivalero encuentra su propio viaje de descubrimiento y conexión en este mágico rincón del mundo. Únete a nosotrxs en este viaje hacia lo desconocido, donde los límites se desdibujan y los sueños se hacen realidad en cada acorde y cada historia compartida.
Distrito Global es una agencia creativa enfocada en diseñar, producir y promover proyectos culturales y artísticos, con especial énfasis en la enérgica dinámica cultural actual en Ciudad de México. DG es una plataforma que sirve a artistas, músicxs, diseñadorxs y promotores culturales para realizar proyectos multidisciplinarios, desde fiestas y conciertos hasta instalaciones de arte público, exhibiciones y festivales.
ACHE, es una de las principales agencias de producción y marketing de México, responsable de cientos de eventos impecablemente producidos en las últimas tres décadas. Ache cuenta con una completa base de plataformas de medios nativos, así como de estrategias de infraestructura masiva que permiten un alcance extraordinario en sus eventos, tanto a nivel local como internacional.